EL ILUMINISMO Y LAS NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS
Las ideas del iluminismo no sólo
criticaron la estructura del Estado y el poder de los monarcas, sino también la
política mercantilista que hasta entonces habían desarrollado. Así surgieron
dos nuevas escuelas o teorías económicas: la fisiocracia en Francia y el
liberalismo económico en Inglaterra. Las situaciones propias de cada país
otorgaron características particulares a cada una de estas teorías, ambas
criticaron la intervención del Estado en los asuntos económicos.
FISIOCRACIA: agricultura como base de la economía
A partir del siglo XVIII, muchos
agricultores, que hasta ese momento se dedicaban a cultivar campos ajenos,
lograron acumular parte de sus ganancias y comprar tierras a los nobles. Estos
campesinos formaron una nueva burguesía y procuraron transformar la agricultura
en una actividad rentable o sea en una agricultura capitalista. La tierra y los
productos que ella ofrecía eran vistos como las principales fuentes de riqueza
de las naciones.
Estas ideas dieron origen a una teoría
económica: la fisiocracia. Uno de sus representantes más destacados fue
Francois Quesnay quien propuso una nueva manera para mejorar la condición de
los terratenientes, disminuir las consecuencias de la pobreza extrema y lograr
la prosperidad de la nación.
La teoría de Quesnay impulsaba que se debía:
1.
Sustituir
los innumerables impuestos a la tierra por un único impuesto que gravará la
producción.
2.
Limitar
las funciones del Estado en cuestiones económicas
3.
Promover
la libertad económica.

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Las ideas de los fisiócratas
influyeron en las teorías desarrolladas por el economista Adam Smith, que se
constituyeron en la base del funcionamiento económico en los países europeos a
partir de fines del siglo XVIII. Smith era considerado el padre del liberalismo,
era defensor de la libertad de los mercados y crítico de la intervención del
Estado en las cuestiones económicas.
En su obra más
importante, Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las
naciones, sostuvo que el trabajo y la iniciativa privada eran condiciones
indispensables para que una nación prosperara económicamente.
· Algunas
de las propuestas de Smith que se transformaron en pilares del liberalismo
económico fueron;
·
Apoyar
la libertad individual
·
Suprimir
las barreras aduaneras para que se activara el comercio entre las naciones
·
Limitar
el papel del Estado en cuestiones económicas
Según Smith, el Estado debía cumplir
las siguientes funciones:
Proteger a la sociedad de la violencia
e invasión de otras naciones
Administrar justicia
Realizar obras necesarias para el buen
funcionamiento de la sociedad (construcción de carreteras y canales,
mejoramiento de los puertos, educación gratuita, etc)

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LAS MONARQUIAS Y SU RESPUESTA A LAS
NUEVAS IDEAS
Las críticas e ideas del iluminismo
anunciaban el fracaso de las monarquías absolutistas. Ante este panorama,
muchos monarcas europeos adoptaron algunas ideas ilustradas y las aplicaron en
sus estados, aunque sin renunciar a su poder. De esta manera surgió una nueva
forma de gobierno: el despotismo ilustrado. Fue la conjunción de la autoridad
absoluta del monarca con las ideas de la Ilustración. Federico de Prusia
resumió en una frese el ideal de esta forma de gobierno: “Todo para el pueblo pero sin el
pueblo”. Es decir que el objetivo del monarca era mejorar la vida de la
Nación, pero sin la participación del pueblo.
Mientras que en el siglo XVII se
consideró que Dios otorgaba la autoridad al rey, en el siglo XVIII se concibió
al gobierno como más racional, como una institución creada por los hombres con
el objetivo de mejorar la situación de los súbditos.
De esta forma de interpretar el Estado
se difundió por algunos países de Europa.

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ACTIVIDADES
1 -
Lee la información sobre fisiocracia y luego explica en que ideas se
basaba. ¿Qué actividad económica impulsaba?¿Qué proponía Quesnay?
2 – Sintetiza las ideas económicas de
Adam Smith, ¿Influyeron en él las ideas de los fisiócratas?¿Cómo?
3 - ¿Cómo
reaccionan los monarcas europeos frente a las nuevas ideas? Describe brevemente
que medidas tomaron los tres monarcas representativos del despotismo ilustrado
que se relacionan con las ideas de la ilustración (Con relación a Carlos II,
sólo escribe aquellas medidas aplicadas
a las colonias en América).
LA ILUSTRACION Y EL
DESPOTISMO EN ESPAÑA
Junto al movimiento de la ilustración surge en España un nuevo
modelo político que reemplazará al absolutismo monárquico: el despotismo
ilustrado. Para éste, el poder de la monarquía era legítimo en tanto se
utilizara para modernizar las instituciones y la economía del país. El objetivo era conseguir la máxima felicidad
para el mayor número de personas posibles. Esa felicidad se media en términos
de crecimiento material, progreso cultural y satisfacción social. Pero los
reyes no renunciaron a sus poderes absolutos aunque no podían ignorar las
transformaciones intelectuales que se
estaban produciendo. Los monarcas intentaron: centralizar la administración,
someter a la iglesia a su control, fortalecer el poder militar, incrementar la
producción económica y protegerla de la competencia de productos extranjeros.
En España, el monarca modelo del despotismo fue Carlos III.
Él y sus ministros se sintieron atraídos por las doctrinas filosóficas y los
nuevos principios económicos que
llegaban de Francia. El despotismo español se manifestó con un anhelo de
progreso, reformas interiores en las ciudades de la Metrópoli y de América,
libertad de comercio, organización de los correos marítimos para fomentar las
comunicaciones con los virreinatos y creación de compañías de navegación. (Fuente: "Historia", Wilfredo Carroza, Ed. Santillana),

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LOS BORBONES Y LA
REALIDAD AMERICANA
En tiempos de los Borbones España
tenía la posesión de un vasto imperio americano que incluía América del Sur
(menos Brasil), América Central, gran parte de las Antillas y grandes regiones
de América del Norte. Los dominios americanos habían tenido un importante
crecimiento en población y en producción. Sin embargo, en materia
administrativa se habían cometido abusos y hechos de corrupción que impedías el
desarrollo de un modelo económico capaz de sacar a España del estancamiento en
el que se encontraba a inicios del siglo XVIII. Las nuevas ideas ilustradas y
las transformaciones que experimentó la sociedad europea también generaron
cambios en América. El sistema colonial que las monarquías europeas habían
impuesto a las tierras de occidente comenzó a mostrar en el siglo XVIII los
primeros síntomas de una gran crisis. Esta crisis estaba basada en:
a) Las colonias demandaban productos de
consumo y esclavos para trabajar en las minas y en los cultivos
b) Otras potencias europeas cubrían
muchas necesidades americanas a través del contrabando y la piratería. Los
contrabandistas descargaban sus mercaderías en zonas costeras alejadas de la administración central.
c)
Cada
virrey tenía autoridad sobre una gran extensión de territorio lo que generaba
fallas en la administración.
d) Los jesuitas instalados en América
criticaban el sistema esclavista y organizaban a los aborígenes para que
defendieran sus derechos.
Los Borbones trataron de reorganizar
el sistema colonial en el Nuevo Mundo con el objetivo de salvar económicamente
a España, que había sido sacudida por las guerras en Europa y por los gastos de
la “Conquista del Nuevo Mundo”. La nueva dinastía implantó un sistema de
centralismo político administrativo que limitaba las autonomías locales. En el
reinado de Felipe V procedió el desdoblamiento de su Secretaria de Estado
(organismo importante del poder real) y en 1714 creó cuatro secretarias, entre
ellas, la de Marina e Indias para mejorar los asuntos coloniales.
ACTIVIDADES
Leo el texto y contesto:
1 -¿Cuál era el objetivo del despotismo
ilustrado?
2 - ¿Qué características tenía el
despotismo español?
3 -¿Cómo estaba formado el Imperio
americano español?
4 -Explica cuál era la situación de las
colonias americanas a comienzos del siglo XVIII y por qué
5-¿Por qué América es utilizada por
España para salvarse económicamente? ¿Qué había pasado?
5 - ¿Qué ocurrió durante el reinado de
Felipe V con los asuntos americanos?

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